viernes, 23 de noviembre de 2007

Pruebas diagnósticas de laboratorio.

  • Muestras
    Heces frescas, mechones de moco y frotis rectal para cultivos. En el examen microscópico de las heces es frecuente observar gran número de leucocitos y eritrocitos. Si se desea demostrar el aumento en el título de los anticuerpos aglutinantes deben recolectarse muestras se suero a intervalos de 10 días.
  • Cultivo
    Los materiales se siembran en estrías sobre diferentes medios (por ejemplo de MacConkey o agar EMB) y sobre medios selectivos (agar entérico Hektoen o agar shigela-salmonela), los cuales suprimen otras enterobacteriáceas y microorganismos gram positivo. Las colonias incoloras (lactosa negativas) se inoculan en agar hierro triple azúcar. Los microorganismos no productores de H2S que producen ácido pero no gas en el fondo, y dan un cambio alcalino en la porción inclinada en el medio de agar hierro triple azúcar, y que carecen de motilidad, deben ser objeto de aglutinación en un laminilla de vidrio con antisuero específico de shigela.
  • Serología
    Con frecuencia las personas normales presentan aglutinación contra varias especies de Shigella. Sin embargo, la determinación seriada de los títulos de anticuerpos a veces revela el aumento de anticuerpos específicos. Para el diagnóstico de infecciones por Shigella no se emplea la serología.

4 comentarios:

Hidatidosis dijo...

Hola:

Primero que todo decirles que me pareció muy bueno su blog, esta muy completo y tiene bastante información acerca de la shigelosis, además se enfatiza mucho en lo que se refiere a la patogenia y a las pruebas de laboratorio. Lo unico que me parecio extraño y "criticable" es que no esten las medidas de profilaxis y el tratamiento para esta enfermedad parasitaria, ya que, es de suma importancia prevenirla porque la mayoria de los casos se producen en menores de edad, por ende se deberia crear una cierta conciencia sobre esta parasitosis, que puede llegar a ser muy grave en niños.

Saludos

Sebastián Muñoz M
http://todosobrehidatidosis.blogspot.com/

Hidatidosis dijo...

Uh...error mio...no cargaba lo otro...ahora no tengo nada que criticarles :p

Sebastian Muñoz M

Maria Catalina Garay,Ignacio García,Carolina González,Francisco Reyes dijo...

Como bien dicen ustedes, este tipo de microorganismo tiene un alto contagio. Podemos agregar que Otras personas se pueden infectar al entrar en contacto con cualquier cosa que se haya contaminado con heces infectadas. Esto incluye los juguetes, las superficies de las habitaciones de descanso e incluso la comida preparada por una persona infectada. Por ejemplo, si un niño toca una superficie contaminada, como un inodoro o un juguete, y luego se mete los dedos en la boca, se puede infectar. Shigella se puede contagiar incluso a través de las moscas que han estado en contacto con heces contaminada, también se puede contagiar a través de la red del suministro de agua cuando las medidas higiénicas son insuficientes y por ultimo no hace falta gran cantidad de bacterias de Shigella para provocar una infección.
Me parecio muy completa su información, mostrando bien los tipos de examenes y la patogenia.

Saludos

Carolina Gonzalez H
http://www.himenolepiosis.blogspot.com/

Sarcoptes scabiei (sarna) dijo...

Hola mi nombre es Jennifer Rojas Contreras del blog www.sarcoptes-scabiei.blogspot.com.

El blog me parece en general muy bueno, tiene un buen desarrollo del tema , pero faltaron las medidas de profilaxis, no las pude encontrar en sus blog .

Por eso le adjunto informacion sobre la profilaxis para que les sea de utilidad.


Las infecciones por Shigella se mantienen como un problema de salud pública en el panorama mundial, asociándose a bajo nivel de vida en países en desarrollo y a grupos de riesgo o personas que viajan desde países industrializados a sitios de endemia.

No hay vacuna para prevenir la shigelosis. Sin embargo, la propagación de Shigella de una persona infectada a otras personas puede detenerse mediante lavado cuidadoso y frecuente de las manos con jabón. Es recomendable utilizar después del lavado adecuado de las manos, desinfectantes como cloro casero, o líquidos bactericidas.

Las personas que tienen shigelosis no deberían preparar alimentos o servir agua a otras personas hasta que se ha demostrado que han dejado de ser portadoras de la bacteria Shigella.

Para la industria alimentaria, se pueden adoptar ciertas medidas que previenen esta enfermedad como son el escaldado de los alimentos, ya que el agua tratada o hervida, evita la propagación de la bacteria; además de utilizar frutas y verdudas sin piel para la producción de alimentos procesados. O bien, disminuir al mínimo el contacto directo de los alimentos con las manos y cocinar los alimentos intensamente y conservar por debajo de 4 ºC..


Adios.Los felicito por su blog.