viernes, 23 de noviembre de 2007

Prevención y control

Se ha intentado la quimioprofilaxia masiva durante periodos limitados (por ejemplo, en el personal militar), pero las cepas resistentes de Shigella tienden a surgir con rapidez. Puesto que los humanos son el principal huésped identificado de las Shigellas patógenas, los esfuerzos de control deben dirigirse a eliminar los microorganismos de este reservorio mediante:
  • Control sanitario del agua, alimentos y leche; disposición de la basura y control de las moscas
  • Asilamiento de pacientes y desinfección de las excretas
  • Detección de casos subclínicos y portadores, en particular entre los manejadores de alimentos.
Contagio de Shigella por un aluvion

1 comentario:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola mi nombre es Carolina Arias y el blog de mi grupo es http:/rotavirus-unab.blogspot.com

Quiero felicitarlos porque su blog abordó de forma muy precisa y entendible la infección por Shigella.
Para complementar aun mas la medidas de prevención es importante destacar que como esta es una infección que tiene un mecanismo de transmisión fecal –oral la mejor forma de evitar el contagio de Shigella es lavándose las manos con jabón frecuentemente y a conciencia. Esto es importante en todos los grupos de edad. A los niños se les debe recordar que se laven las manos, sobre todo después de utilizar el baño y antes de comer. Esto es especialmente importante en los centros preescolares.
Otra prevención importante es que si estamos al cuidado de un miembro de nuestra familia que tiene diarrea, hay que lavarse las manos antes de tocar a otras personas y antes de manipular alimentos. (Las personas con diarrea no deben preparar comida para otras personas.)
Después de que alguien que esté infectado por Shigella use el baño, hay que limpiarlo y desinfectarlo antes de que lo utilice otra persona.
Y como esta es una infección principalmente pediátrica los pañales de los niños infectados por Shigella deben tirarse a la basura adecuadamente, dentro de un recipiente o bolsa sellada, y la zona donde se ha efectuado el cambio de pañales debe limpiarse con desinfectante. Los niños pequeños (sobre todo los que todavía lleven pañales) que tengan la infección, o una diarrea de cualquier causa, no deben estar en contacto con niños no infectados.
También es importante cómo se manipulan, almacenan y preparan los alimentos , los platos fríos deben conservarse en frío y los calientes en caliente para prevenir la proliferación de bacterias.